martes, mayo 08, 2007

Barry Lyndon, una ópera visual del Siglo XVIII



Todos ustedes saben quien es mi Director Favorito, del que he aprendido sus métodos de producción y la estricta forma de rodaje que lo hicieron un gran maestro del Cine de la segunda mitad del siglo XX, y es para mi un gran honor, intentar hacer un "ensayo" sobre esta majestuosa pieza cinematográfica del Gran Stanley Kubrick.



La película gira en torno a la fortuna y desdichas de un Irlandés que alcanza el poder y luego lo pierde paulatinamente por sus excesos constantes, la infidelidad a su esposa Lady Lyndon, los maltratos a su hijastro Lord Bullingdon y la muerte de su primogénito Bryan Patrick Lyndon a quien amaba más que a ningún otro; que terminan conduciéndolo a una depresión profunda y a la perdida de toda su gloria.

No había podido ver este film, queriéndolo hacer desde hace mucho tiempo, finalmente adquirí la versión en DVD (original y valga la pena la aclaración), convirtiéndose en una de mis películas favoritas junto a su memorable 2001 a Space Odyssey y 8 1/2 del Maestro Italiano Federico Fellini.

El tratamiento del diseño de producción es delicado en extremo, por ello la documentación en la historia del arte del siglo XVIII es exhaustiva y fiel, logrando la belleza visual singular que posee el film, aprecio mucho el trabajo realizado por Milena Canonero y Ulla-Britt Söderlund en el diseño de vestuario, logrando copiar exactamente los modelos de los trajes tomando como referencia grandes pintores de la época como Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds y John Constable. En la elaboración de las pelucas hechas a mano, se usó pelo real de monjas europeas.



La fotografía John Alcott es singular, amigo personal de Stanley, trabajó con él en 2001 a Space Odyssey, A Clockwork Orange y The Shining. Es sorprende observar cada uno de los cuadros pictóricos en movimiento que componen la película, registrados con una lente Zeiss 50 mm, f 0.7 especialmente diseñada para la NASA, para condiciones de baja iluminación, la película fue rodada enteramente con luz natural y en los interiores se utilizó la iluminación producida por velas de cera de abejas como las del siglo XVIII. Toda la propuesta fotográfica está inspirada en los Maestros del Barroco Holandés Jan Vermeer y Rembrandt.



El complemento perfecto para esta sinfonía visual es la música: el leitmotiv de la "Sarabande" de Haendel, el "Trío para Piano" de Schubert y el "Concierto para violonchelo" de Vivaldi. Estas piezas fueron adaptadas especialmente para la película por el compositor Leonard Rosenman, en mi concepto son esenciales para trasladar al espectador a la atmósfera del S. XVIII, con la excepción de Schubert, y logran una representación fiel a la narración del film.

Barry Lyndon, se ha convertido en una película clave en todo mi bagaje audiovisual, Kubrick no ha dejado de sorprenderme un solo instante, esta obra que es una anticipación de su inacabada adaptación cinematográfica de la vida de Napoleón, que quizás hubiera podido ser su "Obra Maestra". Es un deleite poder contemplar cada uno de los planos, las actuaciones magnificas y el montaje imperceptible, así como mantener una "suave continuidad visual".

Sin duda alguna ha marcado una huella profunda en mi ser. Es un drama enmarcado en los excesos de la vida, una representación al amor por el Cine, por explorar las distintas posibilidades que puede dar el celuloide, los paisajes Irlandeses y Británicos me recuerdan mi añorado Boyacá, ratificando la fiel intención de rodar en esas tierras hermosas, la paleta de colores minuciosamente estudiada eleva la sofisticación de la obra, la iluminación dramática de las velas en los interiores recrea los sentimientos de los protagonistas, le imprime a cada cuadro una apasionada relación entre la obra y su creador que culmina con el epílogo "Fue durante el reinado de Jorge III que los personajes mencionados vivieron y alternaron. Buenos o Malos, Hermosos o Feos, Ricos o Pobres, Todos son ahora iguales".


Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger Photosynthetica said...

De por Dios! Lo que dices se oye tan bien... toca verla.
Las promociones te persiguen, insisto :P
Tengo todo el álbum de Mirwais ;)

12:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home